viernes, 26 de abril de 2019

Vocabulario



1. Alabastro: Piedra blanca, blanda, traslúcida y compacta, utilizada en escultura. 

2. Egregia: Insigne, ilustre. 

3. Lóbrego: Oscuro, sombrío; triste melancólico. 

4. Matrona: Mujer madura, comadrona. 

5. Mayestático: Relativo a la majestad. 

6. Opíparo: Dícese de la comida abundante y espléndida. 

7. Senescal: Mayordomo mayor de la casa real. Jefe o cabeza principal de la nobleza. 

8. Traza: Aspecto, apariencia. Habilidad para hacer algo. 

9. Tozudez: Que sostiene fijamente una actitud u opinión, sin dejarse persuadir por razones. 

10. Abluciones: Ritual de limpieza como parte de una ceremonia religiosa. 

11. Acritud: La amargura, la nitidez en el tono o la forma. 

12. Asperezas: Rugosidad, severidades. 

13. Aseveración: Declaración solemne o serio. 

14. Asiduidad: Gran cuidado y atención en hacer algo. 

15. Asiduamente: Con mucho cuidado. 

16. Augurios: Presagios. 

17. Bedel: Un funcionario de la parroquia de menores empleados por la Iglesia de Inglaterra para anunciar y mantener el orden. 

18. Féretro: Marco de madera sobre el que se lleva un ataúd en su camino a ser enterrado. 

18. Lánguido: Sin energía ni vigor 

19. Láudano: Una solución de alcohol y el opio usado para el alivio del dolor o como ayuda para dormir 

20. Vigorosamente: Enérgicamente 

21. Múltiple: Diverso 

22. Morriña: La peste, la viruela 

23. Mirmidones: Fieles seguidores 

24. Maloliente: ofensiva, falta, peligrosa 

25. Nonce: El momento actual 

26. Estopa: edad tar-empapado de cable utilizado antiguamente como sellador de las brechas entre las tablas en el casco de un barco 

27. Homenaje: Un gesto de respeto o deferencia. 

28. Senescal: Mayordomo de una casa grande, sobre todo en la época medieval 

29. Sepulcral: Características triste, que posee relacionados con la tumba 

30. Sinecura: Un emplazamiento que permita un ingreso regular, pero que requieren poco o ningún trabajo

Figuras Literarias

ESPECIE LITERARIA que se da en la obra Es el Realismo Figuras literarias usadas es CRITICA Social En Oliver Twist, Dickens proporciona a los lectores un idealizado retrato de un joven irrealmente bueno, cuyos valores jamás son subvertidos por brutales orfanatos o forzadas intervenciones en una banda de pequeños carteristas. También sus posteriores novelas se centran en personajes idealizados (como Esther Summerson en Casa desolada y AmyDorrit en La pequeña Dorrit) este idealismo sirve solo para destacar el fin de Dickens de conmover con su crítica social. La mayoría de sus novelas están relacionadas con el realismo social, enfocándose en mecanismos de control social que dirigen las vidas de las personas (por ejemplo en las redes industriales en Tiempos difíciles y códigos de clase hipócritas y excluyentes en Nuestro amigo mutuo). 

Dickens también emplea increíbles coincidencias (por ejemplo, Oliver Twist resulta ser el sobrino perdido de una familia de la alta sociedad que por azar lo rescata de un peligroso grupo de carteristas). Estas coincidencias son comunes en el siglo xviii —siglo de las novelas picarescas (como Tom Jones de Henry Fielding), que Dickens disfrutaba bastante—. Para Dickens esto era un índice de un Cristianismo humanitario que lo llevaba a creer que el bien al final siempre vence, incluso de formas inesperadas. Viendo esto desde un contexto biográfico, la vida de Dickens, contra lo que se esperaba, lo llevó desde una desconsolada niñez forzado a trabajar largas horas en una fábrica de botas a la edad de doce años (cuando su padre se encontraba en la prisión por deudas) hasta su estatus como el novelista más popular de Inglaterra a la edad de veintisiete años.

Recursos Literarios

Charles Dickens, nacido el 7 de Febrero de 1812 en Portsmouth, es considerado el más famoso de los escritores de la época Victoriana en Inglaterra, así como uno de los indudables clásicos universales de la literatura.De familia humilde, su padre acabó siendo encarcelado por problemas de deudas, lo que llevó a un Dickens todavía niño a buscar trabajo en una fábrica de tintes, tiene una de sus obras más conocidas como David Copperfield (1850).

Los primeros trabajos que le dieron cierto renombre fueron los pequeños relatos firmados bajo en seudónimo de Boz y el los que describía el devenir cotidiano de la ciudadde Londres, todo aliñado con cierta ironía e humor que pronto lo convertiría en una lectura popular.

Los apuntes de Boz (1836) fue su primera obra publicada. El estilo de Dickens se adaptaba perfectamente al ritmo del serial de la época, con capítulos publicados cada semana en los que intentaba capturar al lector hasta el siguiente número. Es posible que Dickens fuera el inventor del Ganchoo Cliffhanger, tan habitual en el lenguaje televisivo moderno. En 1843 publica el que sería su obra más conocida, Cuento de Navidad, una obra infantil que ha sido adaptada en innumerables ocasiones al cine, el teatro y la televisión. 

Otras obras destacadas en la producción de Dickens serían Grandes esperanzas (1861), Tiempos difíciles (1854) o Historia de dos ciudades (1859).

Además denovelas, Dickens trabajó como articulista en varios periódicos y como editor de semanarios, escribió varios libros de viajes, Notas americanas (1842), y mantuvo una compañía de teatro en la que adaptaba sus propias obras.

Espacio

El principio de la novela se desarrolla en el campo donde se puede observarla pobreza, pero luego se muestra la ciudad de Londres donde se desarrolla todo el resto de la historia y donde hay mucha pobreza y delincuencia.

Tiempo

La aventuras de Oliver Twist fue publicada por primera vez por entregas entre los años 1837 y 1838. Su argumento es la historia terrible y melodramática de un muchacho de padre desconocido que es víctima sin temerlo ni deberlo de los sistema educativos y engaños de la sociedad de su país. Su vida esta cargada por el drama y la infortunia - en el principio - ya que la "primera parte" del libro el joven Oliver Twist la pasa en una especie de hospicio y centro de trabajo para indigentes. Después pasa a formar, por engaño, parte de una banda de ladrones.

Temas y Problemática de la Obra

El tema principal me parece que es la problemática social de la época, o mejor de todas las épocas porque en todas hay miseria, bandas de ladronzuelos, pobreza, abandono, violencia, etc. lo que diferencia la obra de la realidad es su final, porque es casi imposible que en la vida real exista ese final para tanta miseria. 

El reflejo del romanticismo se cumple con la novela de Charles Dickens reuniendo los más típicos rasgos de esta época. Es el sentimiento, por tanto, el que predomina en el ambiente. 

Esta novela trata de oponerse a la idealización del delincuente común propia de los románticos, describiendo con una gran maestría y realismo los bajos fondos londinenses. Pudiera ser que Charles Dickens base esta novela en recuerdos de su niñez, de cierto barrio marginal o el ambiente marginal que se vivía en algunas zonas londinenses por aquella época. 

Podemos observar una ruptura con todas las novelas anteriores a esta, es decir, huye de la idea clásica en la que todo sucede de manera esperada y de cierta manera no original. También es destacable los rasgos "pictóricos" que se suceden a lo largo de toda la novela, preocupándose en todo momento de que el ambiente quede reflejado en todo momento. La intención de este autor es mostrarnos la realidad que se vive, sin falsos escenarios. La importancia de una sociedad con un matiz cultural distinto, y oponerse a ella supone un cambio en todo lo conocido en ese momento, por todo ello supone una idea de innovación romántica. Con su innovación atrae a un público más sensible y que quiere ver todo lo que es y puede pasar en el mundo, aunque no por ello atrajo a una gran mayoría.

Análisis de los personajes


Oliver Twist

Edad: Desde que nace al inicio del libro; 14 años al final. Protagonista de la historia. Es un niño muy inocente e incluso un poco melancólico. Al inicio vive en un hospicio junto a otros niños pero un día, al cumplir 9, es llevado por el Sr. Bumble para hacer trabajos junto a otros niños de hospicio.

Fagin

Anciano judío quien dirige una banda de ladrones (Compuesta por Sikes, Nancy, Bet, Dodger, Charley. Toby, Barney,jack etc). Si bien es un personaje cómico con un lado bueno, a pesar de esto guarda un tesoro con los robos de los niños que ha adquirido con el tiempo.


Bill Sikes

Edad: 35 años. Probablemente el personaje mas macabro del libro. Ladrón al servicio de Fagin desde niño, es un brutal criminal cuya novia es Nancy, quien lo tolera porque es "igual que ella" y porque cree que la ama. Tiene un perro, llamado Certero,es de color blanco con una mancha carazteristica en el ojo izquierdo o derecho(derecho en libro y izquierdo en la pelicula), quien es parecido a él, Sikes disfruta desquitarse golpeando al pobre perro,quien puede morderlo pero no lo hace ya que esta asustado por el continuo maltrato de Bill.




Jack Dawkins, "Artful Dodger"

Edad: aproximadamente 13. Niño ladrón al servicio de Fagin y su favorito. Es agrandado, vulgar y de baja estatura, por lo que usa un sombrero alto. El es quien lleva a Oliver con Fagin. Al ver que Oliver no tiene interés de convertirse en ladrón, insiste y trata de motivarlo.

Nancy

Edad: 17 años Ladrona al servicio de Fagin, aunque visiblemente odia ese tipo de vida. Esta enamorada de Sikes y por eso aguanta sus malos tratos, se sabe que no es por amor sino por culpa pues cree que no puede tener una vida normal y debe resignarse (algo que recuerda a Nastasia Filippovna, del libro El Idiota).


Charley Bates

Edad: aproximadamente entre 11 y 12 Niño ladrón al servicio de Fagin y amigo de Dodger. Es divertido y excéntrico. Charley, junto con Dodger, roban el bolso del Sr. Brownlow y Oliver es culpado por eso. Vuelve a aparecer en ocasiones menores para alegrar con su torpeza y diversión.



Sr. Brownlow

Acoge a Oliver después de ser acusado injustamente de robarle. hace lo posible por él, pero le raptan e intenta localizarlo de todas las maneras, al final lo encuentra y viven felices él, Oliver y Rose.




Sr. Bumble


Celador. Se encarga de custodiar a Oliver al inicio del libro. Vuelve a aparecer, cortejando a la Sra. Corney, la gobernanta del hospicio, para conseguir un ascenso. El participa como cómplice de Monks junto con su esposa pero al final son descubiertos y termina siendo pobre el mismo hospicio donde reinó alguna vez junto a su mujer Jachum.


Noah Claypole

Chico acogido por el Sr. Sowerberry. Es perezoso y muy alto. Su madre es lavandera y su padre un borracho recogido de la carcel, por lo que todos se burlan de él y tiene muchos complejos. Al conocer a Oliver, ve que es más miserable que el así que decide molestarlo, en una forma de desquitarse por todo.
Rose Maylie

Edad: 16 años Rose es una huérfana criada por la Señora Maylie. Bill Sikes y Toby Crackit, intentan asaltar la casa, junto a Oliver. Oliver es disparado por Giles, mayordomo de los Maylie, y es abandonado en una zanja por Toby y Bill. Cuando Oliver es llevado a la casa, Rose lo ayuda.









Agnes Fleming

Madre de Oliver, ya fallecida al inicio de la historia, y parecida a el físicamente. con su padre a otro sitio para ocultar su vergüenza, decide buscar la tumba de Edwin para morir con él, cargando consigo un guardapelo y una alianza que este le regaló. Cansada, llega a un hospicio donde nace su hijo, Oliver, y muere. Se sabe al final del libro que ella tenia una hermana, Rose Maylie.

Argumento

Oliver es un niño huérfano que pasa sus primeros años en el orfanato de la señora Mann. Al igual que el resto de niños en el orfanato, Oliver sufre hambre continuamente. Los niños deciden entonces jugar a quién de ellos pedirá más comida y Oliver resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pide más comida. Debido a este episodio es tachado de problemático por el Sr. Bumble, el bedel y el director, quien lo ofrece como aprendiz a cualquiera que lo quiera contratar. Así, Oliver se convierte en aprendiz del enterrador Sowerberry; sin embargo, se pelea con un empleado del enterrador y decide escapar a Londres....

En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins (El Pillastre), quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se ve inmerso en el mundo del hampa londinense y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin.

Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por los que Oliver es arrastrado, y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia. En esa ciudad, conoce a una mujer llamada Nancy, quien se gana la vida en la calle.

Resumen de la Obra

Oliver Twist, de Dickens, es una de las obras que más brillantemente revelan el genio de un novelista excepcional. 

Una difícil y amarga infancia, marcada por la pobreza y la prisión de su padre, y aliviada sólo por la lectura, marcó para siempre la vida de Charles Dickens, quien encontró en ella inspiración literaria. Sus novelas aúnan realismo, humor y un amplio conocimiento de los marginados, cuya situación denunció continuamente. 

La historia del pequeño Oliver, criado en un hospicio, empleado y maltratado en una funeraria, que al escapar rumbo a Londres es reclutado por una banda de ladrones que él no reconoce como tales, no sólo es un soberbio escaparate de celebérrimas creaciones dickensianas (Fagin, el jefe de la banda de delincuentes juveniles, el ladronzuelo Jack Dawkins, el asesino Sikes, la prostituta Nancy, el misterioso Monks, implacable perseguidor de Oliver), sino un magnífico y trepidante relato sobre la inocencia acosada. 

Los distintos protectores que el héroe va encontrando en su camino nos descubren al Dickens idílico y sentimental y gracias a ellos una trama de secretos tan dramáticos como finalmente felices. 

La posteridad ha convertido en mito las peripecias de este pequeño personaje, y quizá hoy, orando su fascinación no ha decaído. 

Es una hermosa y sensible historia, cuyos personajes reflejan la problemática social presente en todas las épocas. 

Fue publicada por entregas en 1837, consolidó la fama del autor y es, sin duda, una de las novelas más perdurables de su genio. 

Con ella se proponía demostrar que se podía "servir a la moral" mediante una historia con "personajes elegidos entre lo más criminal y degradado de la población de Londres", y donde sin embargo sobrevivieran la candidez y la fragilidad. 

Con Oliver Twist da inicio Charles Dickens a la literatura dedicada especialmente a los adolescentes.

Cronología

Dentro de la novela social se presentan tres grandes momentos donde se muestra la cronología de la Obra estos Son:

1. Expulsión del orfanato.
2. Encuentro con la señorita Marianne Dashwood
3. El 3 de diciembre de 1887, conociendo a Sherlock Holmes.

Marco Histórico - Literario de la Obra



Los sucesos del libro transcurren a mediados del S.XIX 

Se hace un retrato de la sociedad inglesa de la época victoriana, y se exponen varios temas: 

- las pésimas condiciones de los orfanatos y la manera de tratar a los huérfanos, a través de los primeros capítulos donde se narran los primeros años de vida de Oliver en el orfanato donde no recibió apenas muestras de cariño ya que básicamente solo sufría malos tratos. Tratando la obligación que tenían las parroquias de acoger a los pobres sin techo y alimentarlos, aunque muchas veces, las condiciones que les ofrecían estos hospicios no eran mucho mejores que la calle 

- La marginalidad londinense, a través de todo lo relacionado con Fagin, su banda de ladrones, y cómo Nancy tiene la certeza de merecerse estar en ese grupo, puesto que ella nació huérfana, y los huérfanos en teoría no podrían tener mejor vida, ya que en esa sociedad prácticamente estaban destinados a una existencia marginal marcada por la falta de oportunidades y las injusticias 

-Los fallos del sistema judicial, que se pueden ver por ejemplo, cuando juzgan a Oliver Twist, siendo tan solo un niño y además permiten sus malos tratos, o con el final ahorcamiento de Fagin. 

-El éxodo rural: al irse industrializando la agricultura, la mano de obra sobraba, y muchas familias emigraron a las ciudades para trabajar en las fábricas, y a veces al no conseguir trabajo tenían que conseguir salir de la pobreza mediante otras técnicas, es decir, como relata el libro, robando o de otras maneras no muy legales. 

-La burguesía el libro pone como ejemplo, al Sr. Brunlow, y la Sra. Maylie, representando su alto nivel de vida con sus mansiones, sus tierras y su gran poder adquisitivo.

Biografía del Autor

 
CHARLES DICKENS

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812, en Landport, perteneciente a la ciudad de Portsmouth, hijo de John Dickens (1786-1851), oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth, y de su esposa Elizabeth Barrow (1789-1863). En 1814, la familia se trasladó a Londres, Somerset House, en el número diez de Norfolk Street. Cuando el futuro escritor tenía cinco años, la familia se mudó a Chatham, Kent. Su madre era de clase media y su padre siempre arrastraba deudas, debido a su excesiva inclinación al despilfarro. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años, hecho que posteriormente le reprocharían sus críticos, al considerar su formación en exceso autodidacta. Con esta edad, después de acudir a una escuela en Rome Lane, estudió cultura en la escuela de William Gile, un graduado en Oxford. Pasaba el tiempo fuera de su casa, leyendo vorazmente. Mostró una particular afición por las novelas picarescas, como Las aventuras de Roderick Random y Las aventuras de Peregrine Pickle de Tobias Smollett, y Tom Jones de Henry Fielding. Este sería su escritor favorito. También leía con fruición novelas de aventuras como Robinson Crusoe y Don Quijote de la Mancha. En 1823, vivía con su familia en Londres, en el número 16 de Bayham Street, Camden Town, que era entonces uno de los suburbios más pobres de la ciudad. Aunque sus primeros años parecen haber sido una época idílica, él se describía como un «niño muy pequeño y no especialmente cuidado». También hablaría de su extremo patetismo y de su memoria fotográfica de personas y eventos, que le ayudaron a trasladar la realidad a la ficción.

Su vida cambió profundamente cuando su padre fue denunciado por impago de sus deudas y encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea. La mayor parte de la familia se trasladó a vivir con el señor Dickens a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley, que permitía a la familia del moroso compartir su celda. Charles fue acogido en una casa de Little College Street, regentada por la señora Roylance y acudía los domingos a visitar a su padre en la prisión.

A los doce años, se consideró que el futuro novelista tenía la edad suficiente para comenzar a trabajar, y así comenzó su vida laboral, en jornadas diarias de diez horas en Warren's Boot-Blacking Factory, una fábrica de betún para calzado, ubicada cerca de la actual estación ferroviaria Charing Cross de Londres. Durante este periodo su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de betún para calzado; ganaba seis chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, que permanecía encarcelado.

Después de algunos meses, su familia pudo salir de la prisión de Marshalsea, pero su situación económica no mejoró hasta pasado un tiempo, cuando al morir la abuela paterna de Charles, su padre recibió una herencia de 450 libras. Su madre no retiró a Charles de forma inmediata de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría el empeño de su madre de obligarle a permanecer en la fábrica. Estas vivencias marcarían su vida como escritor: dedicaría gran parte de su obra a denunciar las condiciones deplorables bajo las cuales sobrevivían las clases proletarias. En su novela David Copperfield, juzgada como la más autobiográfica, escribió: «Yo no recibía ningún consejo, ningún apoyo, ningún estímulo, ningún consuelo, ninguna asistencia de ningún tipo, de nadie que me pudiera recordar. ¡Cuánto deseaba ir al cielo!».

Primera etapa

En mayo de 1827, Dickens empezó a trabajar como pasante en el bufete de los procuradores Ellis & Blackmore y después de un tiempo como taquígrafo judicial. En 1828 comenzó a colaborar como reportero en el Doctor's Commons y posteriormente ingresó en calidad de cronista parlamentario en el True Sun. Por esta época se interesó por la escena teatral londinense, apuntándose a clases de interpretación, pero el día de la realización del casting, padeció gripe y no pudo asistir, apagándose así sus sueños de ser actor teatral.

En 1834 lo contrató el Morning Chronicle como periodista político, para informar sobre debates parlamentarios, y viajar a través del país a cubrir las campañas electorales. En 1836 sus artículos en forma de esbozos literarios que habían ido apareciendo en distintas publicaciones desde 1833, se publicaron formando el primer volumen de Sketches by Boz y que dio paso en marzo de ese mismo año a la publicación de las primeras entregas de Los papeles póstumos del club Pickwick. Posteriormente continuó contribuyendo y editando diarios durante gran parte de su vida.

El 2 de abril de 1836 contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth (1815-1879) y estableció su residencia en Bloomsbury. Tuvieron diez hijos: Charles Culliford Boz Dickens (1837-1896), Mary Dickens (1838-1896), Kate Macready Dickens (1839-1929), Walter Landor Dickens (1841-1863), Francis Jeffrey Dickens (1844-1886), Alfred D'Orsay Tennyson Dickens (1845-1912), Sydney Smith Haldimand Dickens (1847-1872), Henry Fielding Dickens (1849-1933), Dora Annie Dickens (1850-1851) y Edward Bulwer Lytton Dickens (1852-1902).

En 1836 aceptó el trabajo de editor del Bentley's Miscellany, que mantendría hasta 1839, cuando discutió con el dueño. Otros dos periódicos de los que Dickens fue asiduo contribuyente fueron HouseholdWords y Allthe Year Round. En 1842, viajó junto a su esposa a los Estados Unidos a bordo del vapor RMS Britannia, hecho que describió brevemente en Notas de viaje americanas y que sirvió también como base de alguno de los episodios de Martin Chuzzlewit. Aunque poco después mostró interés por el unitarismo cristiano, Dickens seguiría siendo anglicano durante el resto de su vida.4​ Hacia 1849, Dickens escribiría La vida de nuestro Señor (en inglés: TheLife of Our Lord), un libro corto que abordaba la vida de Jesucristo con un lenguaje sencillo y que fue escrito con el propósito de inculcar la religión cristiana a sus hijos.5​6​ Influido por su formación protestante, rechazó las denominaciones del catolicismo y el evangelicalismo, y trató de forma crítica la hipocresía de instituciones religiosas y filosofías, espiritualismo que él consideraba una desviación del verdadero espíritu del cristianismo.7​ Dickens no solo profesaba ser cristiano,8​ sino que, en palabras de su hijo Henry Fielding Dickens, sería descrito como un hombre de «profundas convicciones religiosas».9​ León Tolstói y Fiódor Dostoievski se referirían a él como «ese gran escritor cristiano».10​11​

Los escritos de Dickens fueron sumamente populares en sus días y fueron leídos extensamente. En 1856, su popularidad le permitió comprar Gad's Hill Place. Esta gran casa ubicada en Higham, Kent, tenía un especial significado para el escritor, ya que de niño había caminado por sus cercanías y había soñado con habitarla. El lugar fue también el lugar donde se desarrollan algunas escenas de la primera parte del Enrique IV de Shakespeare, conexión literaria que complacía a Dickens.

Vio publicadas nueve entregas en 1836 y las once restantes en 1837, de The PosthumousPapers of the Pickwick Club (Los papeles póstumos del Club Pickwick). Su siguiente obra fue Oliver Twist (1837-1838) un relato auténticamente autobiográfico y que se publicó por entregas durante dos meses. A esta obra siguieron Nicholas Nickleby (1838-1840) y La tienda de antigüedades (1840-1841), donde narra las desdichas de la pequeña Nelly, con pasajes inspirados en el reciente fallecimiento de su cuñada Mary Hogarth, de diecisiete años a quien Dickens adoraba. La obra tuvo un gran éxito en Inglaterra y América.

Gracias a las obras que iba publicando, Dickens ganó un gran prestigio. En 1841 fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo, y a principios de 1842 viajó a Estados Unidos, donde fue rechazado por la sociedad de este país debido a las conferencias que impartía y a la novela Notas de América, contraria a la esclavitud y que Dickens había experimentado personalmente en su infancia. A pesar de ello se reconcilió con el público después de la publicación de Canción de Navidad en 1843.

Su novela Dombey and Son («Dombey e hijo»), 1846-1848, significó un cambio en su método de trabajo: pasó de la improvisación hacia la completa planificación, apoyándose para la escritura en la maestría que alcanzó en el manejo de los recursos novelísticos. Fundó en 1849 el semanario HouseholdWords, donde difundió escritos de autores poco conocidos y en el que publicó dos de sus más excelsas obras: Bleak House (Casa desolada), 1852-1853, y Hard Times (Tiempos difíciles), 1854.

Ya era considerado como el gran novelista de lo social. Sometido como estaba a una gran carga de trabajo destinada a satisfacer la demanda de sus lectores, Dickens no tardó en caer en una crisis que le llevó a la ruptura con sus editores, tras exigirles una mayor remuneración, petición que fue denegada. Después de ello, Dickens inició una serie de viajes a Italia, publicando Imágenes italianas, Suiza y Francia, en donde conoció a Alejandro Dumas y a un joven Julio Verne, además de admirar la sociedad parisina. A su regreso a Inglaterra, obligado por nuevas necesidades económicas, extendió su actividad a otros campos: organizó representaciones teatrales, fundó el Daily News, hizo de actor y comenzó a dar conferencias, como las que daba sobre los derechos de autor, defensa de las prostitutas y condena de la pena de muerte, muy en boga en Londres como divertimento del pueblo.

Su gran bestseller fue David Copperfield, del cual llegó a vender hasta 100 000 ejemplares en poco tiempo. Fue también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas.
Segunda etapa

Alrededor de 1850 la salud de Dickens había empeorado; este cambio fue agravado por la muerte de su padre, de una hija y de su hermana Fanny. Dickens se separó de su esposa en 1858. En la era victoriana, el divorcio era impensable, particularmente para personas famosas como él. No obstante, continuó manteniendo a ella y a la casa por los siguientes veinte años, hasta el día que él falleció. Aunque inicialmente vivían felices juntos, Catherine no parecía compartir en lo más mínimo la desmedida energía que Dickens tenía. Su trabajo de vigilar a sus diez niños y la presión de vivir con un famoso novelista ciertamente no ayudaba. Georgina, la hermana de Catherine, se mudó para ayudarla, pero circulaban rumores de que Charles estaba involucrado románticamente con su cuñada. Una indicación de la crisis matrimonial ocurrió cuando, en 1855, él fue al encuentro de su primer amor, María Beadnell. María también estaba casada en estos tiempos, pero ella había cambiado muchísimo del recuerdo romántico que Dickens tenía de ella. A partir de entonces, el cambio del carácter de Charles Dickens fue tan notable que varios amigos suyos declararon no reconocer en él a la persona que habían conocido. A pesar de todo, Dickens continuó escribiendo y dando conferencias y se refugió en casa de su amigo Wilkie Collins (el creador del misterio). Llegaron a escribir relatos juntos y se recomendaban ideas para sus respectivas novelas. En 1859 publicó Historia de dos ciudades. En 1863 crea The Arts Club.

El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia para ver a Ellen Ternan, Dickens sufrió un accidente, el famoso choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquel donde se encontraba Dickens. El novelista pasó mucho tiempo atendiendo a los heridos y moribundos antes de que los rescatadores llegasen. Antes de partir se acordó del inconcluso manuscrito de Nuestro amigo mutuo, y regresó al vagón únicamente a recuperarlo. Típico de Dickens, él luego usaría esta terrible experiencia para escribir su corta historia de fantasmas El guardavía, en la cual el protagonista tiene la premonición de un choque ferroviario.

Dickens se las arregló para evadirse de la investigación del choque, pues como ahora se sabe, él estaba viajando ese día con Ellen Ternan y su madre, lo cual podía causar un escándalo. Ellen, una actriz, había sido la compañera de Dickens desde que este finalizó su matrimonio, y, como él la conoció en 1857, fue probablemente la última razón para su separación. Ella continuó siendo su compañera, más bien su señora, hasta el día de su muerte. Las dimensiones de la aventura fueron desconocidas hasta la publicación en 1939 de Dickens y su hija, un libro acerca de la relación intrafamiliar del autor con su hija Kate. Kate Dickens trabajó con Gladys Storey en el libro antes de su muerte, ocurrida en 1929, y afirmó que Dickens y Ternan tuvieron un hijo que murió en la infancia, aunque no existe ninguna evidencia concreta que corrobore sus afirmaciones.

Dickens, aunque ileso, nunca se recuperó totalmente del accidente de Staplehurst. Su prolífica pluma se dedicó a completar Nuestro amigo mutuo y a comenzar El misterio de Edwin Drood, que quedó inacabada en su último tercio, y cuyo desconocido final dio lugar hasta hoy a innumerables hipótesis.Mucho de su tiempo fue utilizado en lecturas públicas de sus más amadas novelas. Dickens estaba fascinado con el teatro como un escape del mundo real, y los teatros y el público teatral aparecen en Nicholas Nickleby. Los espectáculos itinerantes eran extremadamente populares, y el 2 de diciembre de 1867 Dickens dio su primera lectura pública en los Estados Unidos, en un teatro de Nueva York. El esfuerzo y la pasión que ponía en estas lecturas con voces individualizadas para sus personajes es algo que quizá también contribuyó a su muerte. Volvió a escribir en el Old Year Magazine hasta su muerte. Poco después fue recibido por la reina Victoria, la cual era gran lectora de sus obras. En 1869 Dickens aceptó presidir el Birmingham and Midland Institute, convirtiéndose así en su decimosexto presidente.

Cinco años después del citado accidente, el 9 de junio de 1870, murió al día siguiente de sufrir una apoplejía, sin haber recuperado la consciencia. Contra su deseo de ser enterrado en la catedral de Rochester (la cercana a su domicilio), «de forma barata, sin ostentaciones y estrictamente privada», lo fue en la llamada «Esquina de los Poetas» de la Abadía de Westminster, si bien se procuró respetar su deseo de privacidad.13​ Circuló a su muerte un epitafio impreso en el que se decía que «fue simpatizante del pobre, del miserable, y del oprimido; y con su muerte, el mundo ha perdido a uno de los más grandes escritores ingleses». Dickens estipuló que no se erigiera ningún monumento en su honor; su única estatua de tamaño natural data de 1981, fue realizada por Francis Edwin Elwell, y se encuentra localizada en Clark Park, Filadelfia, en los Estados Unidos. Su gran sueño fue el de ser libre y lo consiguió siendo escritor. Su novela Oliver Twist ha sido llevada en numerosas ocasiones a la gran pantalla.

Crítica social

Las novelas de Dickens eran, entre otras cosas, trabajos de crítica social. Él era un fiero crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana. A través de sus trabajos, Dickens mantenía una empatía por el hombre común y un escepticismo por la familia burguesa. La segunda novela de Dickens, Oliver Twist (1839), fue responsable de la limpieza del actual arrabal de Londres que fue la base de la historia La isla de Jacob. Además, con el personaje de una trágica prostituta, Nancy, Dickens «humanizó» a tales mujeres para los lectores, mujeres que eran apreciadas como «desafortunadas», inmorales víctimas inherentes de la economía del sistema victoriano. La casa desolada y La pequeña Dorrit elaboraron extensas críticas hacia el aparato institucional victoriano: los interminables litigios de la corte de la Cancillería que destruyeron las vidas de las personas en La casa desolada y el ataque doble en La pequeña Dorrit con la patente ineficiencia y corrupción de las oficinas y con la irregular especulación de los mercados.

Legado

Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida. Su primera novela terminada, Los papeles póstumos del Club Pickwick (1837), le otorgó una inmediata fama que continuó durante toda su carrera. Mantuvo una gran calidad en todos sus escritos y aunque raramente se apartaba de su típico método dickensoniano de siempre intentar escribir una gran «historia» en una manera convencional (la doble narración de Casa Desolada es una notable excepción), experimentó con numerosos temas, caracterizaciones y géneros. Algunos de estos experimentos fueron más exitosos que otros y la apreciación pública de sus obras variaron a través del tiempo. Normalmente se alegraba de dar a sus lectores lo que ellos querían y la publicación mensual o semanal de sus trabajos en episodios significaban que el libro podría cambiar mientras la historia ocurría según el gusto del público. Un buen ejemplo de esto son los episodios americanos de Martin Chuzzlewit, los cuales fueron puestos como respuesta de Dickens a más bajo precio de sus primeros capítulos. 

En Nuestro amigo mutuo la inclusión del personaje de Riaj fue un positivo retrato de un personaje judío, después de la que criticó con Fagin en Oliver Twist.

Obras



1. Los papeles póstumos del Club Pickwick (1836-1837)
2. Oliver Twist (1837-1839)
3. Nicholas Nickleby (1838-1839)
4. La tienda de antigüedades (1840-1841)
5. BarnabyRudge (1841)
6. Martin Chuzzlewit (1843-1844)
7. Dombey e hijo (1846-1848)
8. David Copperfield (1849-1850)
9. Casa desolada (1852-1853)
10. Tiempos difíciles (1854)
11. La pequeña Dorrit (1855-1857)
12. Historia de dos ciudades (1859)
13. Grandes esperanzas (1860-1861)
14. Nuestro común amigo (1864-1865)
15. El misterio de Edwin Drood (1870) (inacabada, publicadas seis de las doce entregas previstas)