Los sucesos del libro transcurren a mediados del S.XIX
Se hace un retrato de la sociedad inglesa de la época victoriana, y se exponen varios temas:
- las pésimas condiciones de los orfanatos y la manera de tratar a los huérfanos, a través de los primeros capítulos donde se narran los primeros años de vida de Oliver en el orfanato donde no recibió apenas muestras de cariño ya que básicamente solo sufría malos tratos. Tratando la obligación que tenían las parroquias de acoger a los pobres sin techo y alimentarlos, aunque muchas veces, las condiciones que les ofrecían estos hospicios no eran mucho mejores que la calle
- La marginalidad londinense, a través de todo lo relacionado con Fagin, su banda de ladrones, y cómo Nancy tiene la certeza de merecerse estar en ese grupo, puesto que ella nació huérfana, y los huérfanos en teoría no podrían tener mejor vida, ya que en esa sociedad prácticamente estaban destinados a una existencia marginal marcada por la falta de oportunidades y las injusticias
-Los fallos del sistema judicial, que se pueden ver por ejemplo, cuando juzgan a Oliver Twist, siendo tan solo un niño y además permiten sus malos tratos, o con el final ahorcamiento de Fagin.
-El éxodo rural: al irse industrializando la agricultura, la mano de obra sobraba, y muchas familias emigraron a las ciudades para trabajar en las fábricas, y a veces al no conseguir trabajo tenían que conseguir salir de la pobreza mediante otras técnicas, es decir, como relata el libro, robando o de otras maneras no muy legales.
-La burguesía el libro pone como ejemplo, al Sr. Brunlow, y la Sra. Maylie, representando su alto nivel de vida con sus mansiones, sus tierras y su gran poder adquisitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario